domingo, 27 de septiembre de 2009

programa ECO-ARGENTINA XXI



CONCEPTO - OBJETIVO - DINAMICA



1 * CONCEPTO:

1.1 Existe en la Argentina una carencia notoria de visión y previsión en lo referido a la dinamización de la sociedad para la resolución de los problemas que afectan el entorno humano en las zonas pobladas y el entorno natural en zonas específicas de la República. Se ha llegado tardíamente al tema y su complejidad traba los accesos posibles a su resolución, considerando que no se trata apenas de medidas a tomar desde el poder público, sino que se tiene que encarar el desafío de "movilizar" las energías participantes de una sociedad en su mayoría pasiva, espectadora.

1.2 El sector público se ve acosado por infinidad de crisis y demandas de la realidad, que lo colocan en situación de "bombero" forzado a correr de un incidente a otro, en una dinámica de nunca acabar.

1.3 Una gran parte de las organizaciones no-gubernamentales --cuya contribución a crear conciencia civil de muchos problemas necesitados de solución perentoria fue inmensa-- se ha estancado en el ejercicio de la "denuncia en sí" omitiendo propuestas concretas para hallar salida a los dilemas planteados.

1.4 Existe un visible "divorcio" entre las autoridades del rubro y los grupos particulares que pretendidamente procuran asumir un liderazgo "ecológico" mezclando la justa reivindicación de metas ambientales con el ejercicio de la oposición político-sectorial, lejos de la comunidad y de la posibilidad de constituir realmente una alternativa.


2 * OBJETIVO:

2.1 Este Programa está diseñado para ser ejecutado en dos planos de la realidad cotidiana. Uno involucra a instituciones (tanto nacionales, provinciales y municipales) en tanto el otro involucra a sectores específicos de la ciudadanía y a entidades intermedias. La meta central consiste en "crear puentes" o "vasos comunicantes" progresivos entre ambos, a fin de que surja de la situación una neta progresión de cambios de forma y fondo.

2.2 En el primer plano, además de la Secretaría que tenemos a nivel nacional, hay en el orden provincial y municipal (Interior del país) numerosos ministerios, secretarías y subsecretarías que ya han dado pasos positivos en la materia, constituyendo un "eco-capital" de muchísimo valor. Ellas serían los brazos del Programa Eco-Argentina XXI.

2.3 En el otro segmento, además de respetables ONG ambientalistas y ecologistas que si bien no se inscriben en la gimnasia opositora todavía no han hallado "interlocutores válidos" en la órbita oficial, hay mucha energía entre personas no enroladas en grupo alguno: amas de casa, escolares, estudiantes secundarios, deportistas, jubilados, asistentes sociales, enfermeras, educadores y empresarios. Ellas serían las piernas del Programa.

2.4 Específicamente, el objetivo consiste en lograr una sumatoria de iniciativas, dentro de una "mística verde", para que en el año 2000 la Argentina esté encaminada en una línea inequívoca de conscientización ciudadana, ejecutividad institucional y transformación ambiental.

2.5 Podría decirse que el espíritu de este Programa es "ecuménico", o sea, no pertenecer a una autoridad en particular ni a un sector ciudadano específico. Sería una zona de confluencia participante donde además de diagnosticar los problemas a resolver se trabaja intensamente en forjar las herramientas para su resolución efectiva.


3 * DINAMICA:

Sector Público

El Programa se sitúa al respecto tanto para inventariar los problemas existentes --a nivel nacional-- como asimismo las herramientas que ya probadas o las que puedan funcionar para ir en dirección de soluciones.

3.1 Inventario de Problemas Ambientales. Recurrir a todas las instituciones existentes en el país para confeccionar un Eco-Mapa argentino, donde con grafías explícitas se pueda visualizar el Estado Ambiental del país.

3.2 Inventario de Eco-Herramientas. Dado que cada problema requiere una solución particular, además de inventariar los éxitos que muchos municipios han tenido en cuestiones específicas como la gestión de residuos, la reforestación o el control de la polución del aire, hay numerosas iniciativas en el país con logros impresionantes en el campo de las tecnologías apropiadas, los cultivos orgánicos, las energías renovables, el control integrado de plagas, los abonos naturales, el riego por goteo, el tratamiento de efluentes cloacales... además de una convocatoria posible a inventores que nadie ha tomado en cuenta jamás.

Sector Ciudadano

Al respecto, el Programa puede capitalizar todas las "ganas" y los "sueños" --especialmente entre la niñez y la juventud idealista-- para contribuir (dentro de los parámetros de las llamadas educación no formal y educación permanente) una expansiva Red de energías interactivas.

3.3 Red de Eco-Escuelas. Innumerables establecimientos escolares se hallan equipados hoy con computadoras. Hay ya numerosas "redes" internacionales que vía modem comunican entre sí a niños de edad escolar, especialmente en los países escandinavos y hubo en Brasil dos iniciativas pioneras en las universidades de Porto Alegre y San Pablo (según fue expuesto durante la Conferencia Internacional EDUCACION DEL FUTURO, celebrada en San Pablo, octubre 1993, bajo los auspicios de UNESCO, el PNUD y la OEA). En oportunidad de la ECO diseñé el modelo Escuelas Hermanas para el Nodo Wamani (APC) de Buenos Aires, que aportó la infraestructura electrónica para la conferencia de la IUCN realizadaen el Sheraton Hotel, estaba en condiciones de aportar el acceso al correo electrónico imprescindible. Así, los escolares del país hubiesen podido constituir una Red Ecológica Infantil. (Tal propuesta no fue tomada en cuenta por las autoridades.)

3.4 Barrios Verdes. Esas mismas escuelas, convocando a jubilados e inclusive a gente desocupada, pueden contribuir a que sus niños inventaríen los problemas que afectan sus calles, plazas y dem s espacios públicos, y que a modo de "micro-parlamentos" encaren el modo de incidir en la conducta transgresora de los ciudadanos que contribuyen a la creación del problema específico. En este sentido sería fundamental recuperar la experiencia acumulada por los programas ECO-PIBE que orientó en Lic. Alberto Morán durante su gestión como Subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires.

3.5 Colegios Ecológicos. A nivel secundario, gran parte de la natural energía juvenil se dispersa en trivialidades por ausencia de propuestas coherentes. En este sentido, podría adaptarse el modelo que diseñé‚ en 1985 a pedido de la dirección de Radio Municipal de Buenos Aires, donde fui realizador del programa radial NEXITUD (que me valió recibir el Premio Global 500 del PNUMA), para su posible ejecución en el ámbito educativo metropolitano, cosa que no sucedió. Se llamaba UN JUEGO MEJOR QUE LA QUEJA y consistía en una especie de Consejo Juvenil donde los alumnos "legislaban" como si fuesen "parlamentarios". De tal "juego" podrían llegar a surgir numerosos "líderes ecologistas" que sepan sumar y que no se dediquen apenas a restar o a "buscar el defecto". Ellos podrían incidir en la "ecologización" de sus padres y sus respectivas familias.

Consejo de Notables

Del mismo modo que convoqué en 1991, por encargo de la Fundación Integración, a un grupo de notables argentinos para realizar el Coloquio LA ARGENTINA COMO DESAFIO AMBIENTAL, varios de ellos como otros que abundan en el país y que no suelen ser convocados, podrían contribuir a una serie de publicaciones donde tales eminencias analicen nuestros problemas y sugieran soluciones. Asimismo, podrían publicarse los debates que se organicen con su intervención. La colección no tiene precedentes entre nosotros, y por convenio con un sello editorial sería muy prestigiante.

Bibliotecas Verdes

El Programa podría elaborar una guía bibliográfica para que mediante donaciones los establecimientos educativos, deportivos, sociedades de fomento, entidades de defensa del consumidor, agrupaciones de jubilados y bibliotecas municipales puedan ofrecer un servicio ecológico a la comunidad. Hay igualmente materiales en video que nunca han sido catalogados.

Financiación

Buena parte de estas operaciones podrían solventarse con el aporte de empresas nacionales, donaciones voluntarias de bienes sin herederos y contribuciones que eventualmente puedan surgir del país o del extranjero. UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas tienen encaminados muchos proyectos y programas compatibles con éste.

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3 Marzo 1994

Miguel Grinberg



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